Diferencias entre autocaravanas y caravanas

diferencias autocaravana y caravana

Tanto las caravanas como las autocaravanas no suponen únicamente un medio de transporte, también representan una manera de viajar teniendo la posibilidad de llevar nuestra casa a cualquier lugar al que deseemos ir.

Esto ofrece ciertas comodidades y ventajas que sin duda alguna resultan bastante interesantes, al mismo tiempo que nos permiten acomodarnos tranquilamente a lo largo de todo el trayecto.

Pero, ¿qué diferencias existen entre autocaravanas y caravanas? contactamos con M3caravaning para que nos lo explicara en este artículo.

¿Qué diferencias hay entre las caravanas y las autocaravanas?

Aunque muchas personas suelen confundirlas, lo cierto es que una caravana no es igual que una autocaravana, ya que de hecho cuentan con ciertas diferencias.

En este sentido, una caravana se trata de un tipo de vehículo el cual debe ser remolcado a través de un coche para lograr moverse de un lugar a otro.

Sin embargo, una autocaravana se distingue por ser independiente en ese sentido, lo que significa que cuenta con un motor que le permite moverse por sí mismo.

De modo que podríamos decir que, esencialmente, una autocaravana logra diferenciarse de una caravana debido a que tiene la capacidad de moverse a cualquier lugar, sin tener la necesidad de disponer de algún vehículo que se encargue de remolcar, debido a que incluyen un motor, al igual que una furgoneta o un camión.

Además, las autocaravanas ofrecen la posibilidad de circular casi por cualquier vía, a la vez que permiten detenerse dentro de zonas de servicio especialmente indicadas para autocaravanas.

Asimismo, al querer tomar un descanso, solo tendremos que detener el vehículo.

Igualmente, una autocaravana se distingue de una caravana debido a que ofrece la posibilidad de llevar un remolque extra en caso de que sea preciso transportar vehículos pequeños, por ejemplo, bicicletas y/o motos, al igual que el equipaje extra en caso de que practiquemos algún deporte que deba llevarse a cabo con un tipo de material específico que debamos transportar.

Dicha opción no se encuentra disponible en las caravanas, ya que en su caso, la misma caravana es la que debe ir enganchada en el remolque.

¿Qué es una autocaravana?

Consisten en vehículos que como ya mencionamos, disponen de un motor, y

Se distinguen por encontrarse estructuradas de una forma similar a una vivienda encima del chasis de furgoneta.

autocaravana aparcada

Asimismo, las autocaravanas se encuentran pensadas para un estilo de vida tipo camping, siendo capaces de desplazarse fácilmente sin tener que ser remolcadas por algún otro vehículo.

Igualmente ofrecen la opción de recorrer todo tipo de vías y pernoctar en diversos lugares, incluyendo las zonas de estacionamiento especiales para autocaravanas, y las zonas de servicio aptas para pernoctar.

Añadir remolques para llevar más cosas

Además, permiten añadir un remolque extra para llevar el equipaje más pesado, otros vehículos, o equipamiento deportivo.

Por su parte, como también ya hemos mencionado, las caravanas son un tipo de vehículo que se caracteriza por requerir de otro vehículo para poder ser remolcadas y desplazarse hacia cualquier lugar.

Esto significa que es independiente del vehículo que posee un motor, y es posible usar cualquier otro tipo de automóvil para hacerlo, siempre y cuando el mismo tenga la capacidad necesaria.

Por eso, al momento de realizar un  viaje, suele ser un poco más complicado, sobre todo al tener que realizar maniobras y cumplir con límites de velocidad inferiores.

Asimismo, normalmente es algo difícil aparcarlas, y existen numerosos lugares donde las caravanas no son permitidas, por lo que se vuelve preciso buscar algún camping.

Además, el proceso a realizar para su enganche/desenganche podría resultar bastante lento, y será esencial asegurarse de usar el tipo de vehículo apropiado para remolcar la  caravana según su tipo.

Igualmente, al viajar en caravana resulta esencial planificarlo con antelación, e identificar los parkings especiales donde es posible dejarlas, dado que por lo general no son los indicados para estacionar coches y/o pernoctar furgonetas.

Del mismo modo, hay que decir que normalmente son más asequibles en comparación con las autocaravanas, siendo incluso posible adquirir una caravana de lujo por el precio que se pagaría por una autocaravana.

Similitudes entre autocaravana y caravana

A pesar de las diferencias entre autocaravana y caravana, lo cierto es que también existen ciertas similitudes entre ambas.

En este sentido, estos dos tipos de vehículos ofrecen la posibilidad de contar con un espacio propio en el cual poder dormir y también cocinar, e incluso usar el baño.

Y es que disponen de habitaciones (o camas), cocina, sala de estar y también ventanas de ventilación.

Dichas características, en ambos casos, permiten que los viajes sean menos caros, ayudándonos a ahorrar un poco de dinero.

Además, nos ofrecen la posibilidad de convivir y disfrutar de la naturaleza directamente.

Únicamente tenemos que asegurarnos de planificar bien el viaje antes de realizarlo.

No obstante, hay que señalar que la autocaravana destaca por ser la opción más cómoda, sobre todo al viajar con niños, dado que ofrece una gran autonomía, al contrario de una caravana, la cual depende completamente de otro vehículo para movilizarse.

Así, al tener que usar el baño o la cocina, por ejemplo, no será necesario estacionar el coche para poder bajarse e ir hacia la caravana, sino que se puede hacer directamente.

Finalmente, el presupuesto de cada vehículo supone un punto a tener en cuenta, y es que las caravanas son menos caras, como hemos señalado.

Sin embargo, la comodidad que ofrecen las autocaravanas resulta mucho mayor. Además, en ambos casos es posible encontrar diversos modelos, tanto básicos como lujosos.