Un viaje para conocer los oficios tradicionales de Lleida

Si te encuentras pensando en realizar una pequeña escapada a Cataluña, específicamente a Lleida, a continuación te plantearemos un viaje que además de ser atractivo, es también distinto, ya que podrás visitar lugares peculiares que se encuentran vinculados a los oficios tradicionales, como por ejemplo una anticuada harinera o el museo de la lana, además de poder inscribirte en actividades de turismo agroindustrial en las cuales tendrás la oportunidad de ser parte de los procesos de producción que llevan a cabo las fábricas, para después terminar el día degustando algunos productos de primera calidad. ¿Te animas?

Oficios tradicionales de Lleida

Ruta de ocio de los oficios

El museo del payés ubicado en CalbinyàLa “ruta de los oficios”, realmente consiste en un recorrido etnográfico el cual se lleva a cabo de forma totalmente libre a través de los diferentes lugares y museos que se encuentran en la comarca de L´alt Urgell y es que esta ruta ha sido creada con el objetivo de poder conocer cada una de las costumbres de la zona. Además, ya que las distancias entre cada punto resulta ser un poco extensa, lo más aconsejable es que reserves varios días para realizar este viaje de entretenimiento, aquí hablaremos acerca de los que encontrarás para que decidas como deseas organizarte.

En la localidad de Pont, tienes la posibilidad de ir al museo de la viña y el vino, el cual está ubicado en una vieja borda, en donde además vas a poder aprender distintas curiosidades acerca del mundo del vino, aparte de apreciar ciertos objetos que se vinculan a la vid y su cultivo.

En Arsèguel podrás encontrar el museo de la lana, el cual es una vieja fábrica que tiene poco más de 1 siglo de antigüedad en el que te explicarán todos los procesos que se realizan para producir los tejidos de lana y también podrás ver la maquinaria textil que se utiliza junto a un viejo batán que data del siglo xvii y aún se encuentra en perfecto funcionamiento.

El museo del payés ubicado en Calbinyà,  es perfecto para pasar un día de ocio y entretenimiento, descubriendo de qué manera solía ser la vida en un domicilio de payés de montaña y en Coll de Nargó podrás ir de visita al museo de los “raiers” o amaldieros, en el cual tendrás la oportunidad de aprender de qué se trataba dicho oficio.

Lugares de ocio y entrenamiento en Lleida

harinera de la trobadaOtro lugar de ocio y entretenimiento que puedes visitar en Lleida, es la vieja harinera de la trobada, ubicada en Montferrer y es que se trata de una fábrica para moler que funcionó hasta el año 1963, y en la actualidad se encuentra abierta para que sus visitantes descubran sus secretos.

Finalmente, no debes dejar de visitar el museo de las trementineras, situado en Tuixent y que resulta ser un espacio único en el cual es posible descubrir de qué se trataba el oficio de trementinera, nombre por el que eran conocidas aquellas mujeres que se dedicaban a la elaboración de la trementina, un jugo usado para aliviar el dolor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *