¿Invisalign vs brackets: ¿qué es mejor?

invisalign vs brackets

Tanto los brackets (igualmente denominados “frenillos de metal”) como Invisalign (también llamado ortodoncia invisible), se caracterizan por ser las técnicas más habituales usadas en los tratamientos de ortodoncia.

No obstante, ambas alternativas cuentan con ventajas y desventajas, las cuales es importante tomar en cuenta para determinar cuál es la mejor opción.

En este sentido, considerando que escoger entre invisalign y brackets suele estar entre las decisiones a tomar más comunes dentro de la ortodoncia, y que el elegir la mejor respuesta no resulta tan sencillo como pudiera parecer.

A través de este post estaremos dando respuesta a la pregunta: ¿Invisalign vs. brackets: qué es mejor? De modo que si te encuentras considerando someterte a un tratamiento de ortodoncia puedas escoger la alternativa más acertada para tu caso.

¿Qué es mejor, brackets o Invisalign?

Al elegir entre la ortodoncia con brackets o Invisalign, es importante que puedas conocer y diferenciar tanto las ventajas como las desventajas que pueden proporcionarte ambos procedimientos.

tratamiento invisalign

En este sentido, es apropiado mencionar que Invisalign usa un conjunto de bandejas de alineamiento elaboradas con plástico transparente para conseguir que los dientes lleguen hasta la posición ideal, mientras que los brackets de metal, por lo general, utilizan hierros metálicos para lograr que las piezas dentales se desplacen hacia la posición más conveniente.

Pero para que puedas tomar una decisión realmente acertada, a continuación te hablamos de los pros y contras de cada opción:

Ventajas y desventajas de Invisalign

El tratamiento de ortodoncia con Invisalign cuenta con ciertas ventajas, las cuales no es posible conseguir al apostar por los brackets, como por ejemplo, las siguientes:

  • Al ser un tipo de ortodoncia invisible, únicamente tú sabrás que te encuentras utilizándola, ya que resulta casi imperceptible para los demás, algo de gran importancia si deseas evitar una alternativa tan visible.
  • Al contrario de lo que pudiera ocurrir con los brackets, Invisalign no interfiere de ninguna manera con tu habla o modulación, por lo que será incluso menos probable que otras personas puedan darse cuenta de que utilizas alineadores.
  • Es una alternativa removible y cómoda, por lo que facilita tareas tan básicas como el comer, cepillar los dientes e incluso utilizar hilo dental.
  • Los alineadores ofrecen mayor comodidad en comparación con los frenillos de metal, ya que se encuentran elaborados a través de un modelo de computadora especialmente hecho a medida.

En el caso de las desventajas de Invisalign, las más destacadas frente a los brackets consiste en las que te indicamos a continuación:

  • Precio: Normalmente, los tratamientos de ortodoncia invisible suelen tener un precio más elevado que los frenillos de metal. De igual manera, hay que señalar que existen numerosos seguros dentales, los cuales no suelen cubrir los tratamientos con Invisalign, aunque los cubren con brackets.
  • Tratamiento limitado: Los tratamientos con los alineadores invisibles no suele estar indicados para todos los pacientes, de modo que en aquellos casos donde los pacientes necesitan de un alineamiento avanzado, tal vez lo mejor sean los brackets u otras clases de ortodoncia.

Ventajas y desventajas de los brackets

Los frenillos metálicos también cuentan con algunas ventajas frente a los alineadores invisibles, dentro de los que se encuentran los que te mencionamos a continuación:

  • Los brackets poseen soportes adicionales, los cuales no incluye el tratamiento con Invisalign, razón por la cual suelen tener un menor periodo de duración, debido a que dicho soporte permite corregir la posición de los dientes con mayor rapidez.
  • Los de metal permiten solucionar problemas mayores, ya que tienen la capacidad de corregir los casos de alineación de dientes más complicados; de manera que no se limitan a un determinado tipo de pacientes.
  • Ayudan a corregir la mordida en aquellos casos donde la misma no es normal, ofreciendo resultados muy apropiados y ayudando a evitar el desarrollo de diversos problemas de salud oral a futuro, al mismo tiempo que permite solucionar distintos tipos de problemas dentales.
  • Su precio suele ser menor que la ortodoncia con alineadores transparentes, y existen diversos seguros dentales que cubren su costo de forma total o parcial.

brackets

Ahora bien, cuando de sus desventajas se trata, es posible decir que la ortodoncia tradicional con brackets metálicos posee muchas en comparación con Invisalign.

Entre ellas se incluyen, por ejemplo, las siguientes:

Son visibles

El motivo más frecuente por el que numerosos pacientes deciden pagar un poco más al elegir la ortodoncia invisible consiste precisamente en que, al ser transparente, la misma les ofrece mayor comodidad y confianza, por lo que no afecta de ningún modo su autoestima, contrario a lo que ocurre con los brackets que son claramente visibles.

Duelen más

Un inconveniente común de los metálicos suele ser que generan cierto grado de dolor en los pacientes, el cual es mayor en comparación con las molestias que pueden llegar a experimentarse con el uso de Invisalign.

No son removibles

A diferencia de la ortodoncia invisible, los brackets no pueden ser removibles, por lo que la higiene y limpieza de los dientes podría verse afectada.

Para terminar, es apropiado decir que, como puedes apreciar, tanto Invisalign como los brackets ofrecen diferentes ventajas y también desventajas, por lo que los factores que podría llegar a determinar la decisión entre una u otra alternativa no siempre suelen ser económicos, y/o estéticos.