¿Qué son los implantes dentales?

Qué son los implantes dentales

La salud dental es muy importante para todos, por lo que debes cuidarla con una higiene bucal adecuada o podrías tener muchas complicaciones, como son las caries, enfermedades periodontales y hasta la pérdida de tus dientes.

Definición de implantes dentales

Cuando una persona ha dejado que una o varias de sus piezas dentales se pierdan, muchos deciden quedarse con esa ausencia en su dentadura, pero otros optan por buscar una solución que les permita verse mejor estéticamente, y además utilizar su dentadura sin problema, una oportunidad que consiguen en los implantes dentales.

Pese a que el tema de los implantes dentales no es nuevo, muchas personas desconocen qué son, si realmente sirven y tienes distintas interrogantes que trataremos de responder con este artículo, así que si eres uno de los interesados en conocer sobre implantes dentales, has llegado al lugar indicado.

Lo primero que tienes que conocer es qué son exactamente los implantes dentales para poder avanzar en este tema.

Los implantes dentales son piezas sanitarias que se utilizan para sustituir las ausencias dentales dentro de una dentadura, y que están compuestos por un tornillo de titanio, el cual es fijado al hueso del maxilar quirúrgicamente, y el otro componente es un pilar cuya función es hacer la conexión entre el tornillo y la estructura protésica del implante, la cual posee la apariencia estética del diente.

A la hora de colocarse un implante dental, el paciente no debe tener miedo de que otras personas noten que no es su diente propio, ya que este lucirá de forma natural y nadie podrá percibir que se trata de un implante dental, uno de los principales temores que tienen al respecto.

También es importante acudir a centros de profesionales garantizados en estética dental, aquí os dejamos Clínica Puyuelo, una clínica dental que ofrece implantes dentales barcelona con garantías de profesionales en el sector.

Tipos de implantes dentales

implantes dentales por partes

Existen dos tipos de implantes dentales que son los recomendados para colocar en los pacientes con ausencias y esos son:

Los de carga inmediata

  • Este suele ser el tipo de implante dental más utilizado en los pacientes, ya que todo el procedimiento es realizado el mismo día, es decir, se realiza la intervención quirúrgica en la encía y se inserta el tornillo en el maxilar, pero también se coloca el pilar con la corona del diente.
  • Para la colocación de este tipo de implante, los pacientes tienen que contar una buena cantidad de hueso donde fijársele el implante, ya que este será insertado en el alvéolo.

Los de dos fases

  • Para este tipo de implantes, como su nombre lo indica, se realiza el procedimiento en dos fases. En una primera etapa se realiza la intervención quirúrgica para integrar el tornillo al hueso maxilar.
  • Cuando haya transcurrido un espacio entre unos 3 y 4 meses para la mandíbula inferior y entre 5 y 6 meses para el maxilar superior, es que se pasará a la segunda fase que consiste en fijar el pilar al tornillo, y sobre este se cementará la corona de forma permanente.

Ventajas de los implantes dentales

Sustituir las ausencias dentales de una persona, es algo que va más allá de las necesidades estéticas del paciente, pero frente a otras opciones que existen para ello, como las prótesis fijas y removibles, los implantes tienen varias ventajas que valen la pena conocer:

Evitan que se pierda la alineación de los dientes

  • Cuando existe una ausencia dental las demás piezas comienzan a moverse, por lo que estas buscarán recolocarse en dicho espacio libre, pero también el hueso maxilar al no tener ningún tipo de estímulo al masticar y que es producido por los dientes, ocasionará que se vaya debilitando cada día más.
  • Al colocar un implante dental en esos espacios faltantes, todos los dientes se mantendrán en su sitio, permitiendo conservar la alineación que tenían antes de la ausencia dental y evitando que se presenten problemas al momento de comer.

No se requiere de ningún tipo de cuidado especial

  • Ni antes de la implantación dental, ni después, el paciente deberá hacer algún tipo de cuidado especial para que tenga éxito su tratamiento.
  • Una vez que se le haya colocado el implante, tiene que cuidarlo como si fuese un diente natural, con buenos hábitos de higiene dental para evitar que se acumule sarro y caries en la corona.
  • Lo que sí deben que hacer quienes tienen implantes dentales, es visitar de forma periódica a su dentista para que este evalúe que su estado de salud es bueno, ya que la intención de los implantes es que permanezcan ahí para siempre.

No afecta en nada a los demás dientes del paciente

  • Para colocar los implantes dentales no será necesario adaptar los dientes adyacentes al sitio donde será implantado. Solo se trabajará en el espacio donde existe la ausencia dental, evitando que se produzcan lesiones luego de su colocación.

Consiguen aumentar la autoestima del paciente

  • Muchas personas no lo ven de forma clara, pero los implantes dentales son funcionales más allá del plano dental, también contribuyen a mejorar la salud psicológica de los pacientes, ya que estos pueden verse muy afectados por tener ausencias dentales, lo que afecta considerablemente su autoestima y eso se puede solucionar con la colocación de estos implantes.
  • Cuando ya el paciente tiene sus implantes colocados, seguro volverá a sonreír, hablar en público, comer frente a otros sin ningún tipo de problema, algo que evitaban por tener uno o varios dientes faltantes.

Cualquiera puede colocarse implantes dentales

  • No existen condiciones específicas para optar por los implantes dentales, cualquiera puede colocárselos si así lo desean, por lo que solo deberán tener buena salud bucodental para ello y de no ser así, esa situación debe ser atendida antes de la colocación de los implantes.

La única restricción de los implantes es para quienes sufren de enfermedades óseas, o que se encuentran en tratamientos médicos que pueden afectar su boca.