¿Cómo organizar un team building?

imagen portada team building

Los eventos de team building son una solución que muchas empresas utilizan, para mejorar la relación laboral y la productividad del equipo de trabajo. Mediante estas actividades, fuera de la rutina y horario laboral, es posible conseguir excelentes beneficios en el desarrollo de rasgos específicos en los empleados.

Para aprovechar estos beneficios, es importante organizar un buen team building que sea capaz de lograr los objetivos que desean las empresas.

Definir los objetivos del team building

 

imagen artíulo team building

En el proceso de organización de un team building, lo primero es definir claramente los objetivos que se desean alcanzar. A partir de esto, se comienzan a elaborar las actividades necesarias para lograr los resultados deseados.

Hay varios objetivos que se pueden alcanzar mediante el team building, como definir las habilidades de los empleados, incentivar las buenas relaciones, aumentar la productividad, detectar al líder del equipo, y mejorar sus motivaciones.

Establecer los objetivos que se desean alcanzar en el team building, es necesario para orientar las actividades hacia ellos.

También es importante que los empleados conozcan los objetivos que se quieren alcanzar con el team building. Con esto se mejora la implicación en las actividades, y no se percibe de manera errónea las intenciones de las empresas.

De igual manera, cuando el equipo de trabajo conoce los objetivos, se enfoca en demostrar las capacidades y habilidades que se quieren desarrollar, lo que ayuda a las empresas a definir mejor a cada empleado.

Actividades sencillas y efectivas

Cuando se trata del primer team building, lo mejor es comenzar con actividades sencillas para que el equipo de trabajo se sienta más cómodo. A medida que pasa el tiempo, es posible optar por actividades más complejas.

Hay muchas actividades divertidas y entretenidas que permiten alcanzar los objetivos de las empresas, ya que están orientadas para el aprendizaje y desarrollo de los empleados, mientras pasan un rato agradable.

Es importante que las actividades motiven a todos los empleados y no resulten incómodas para ellos.

Con esto se puede evitar que el equipo de trabajo se sienta expuesto y vulnerable, dado que a muchos trabajadores les preocupa sentirse humillados y ridiculizados ante los compañeros.

Consultar previamente con los empleados las posibles actividades, es una buena manera de asegurar que todos se sientan cómodos y se evitan las inseguridades, lo cual mejora los resultados del team building.

Hay actividades enfocadas en el deporte, para divertir a los empleados, estimular su creatividad, ayudar a que se relajen, o para incentivar el conocimiento. Por tal motivo es importante elegir la adecuada según sus preferencias, los objetivos a alcanzar, y los valores de las empresas.

Definir la duración, el lugar y el presupuesto

De la misma manera que los objetivos y las actividades son importantes para el team building, las empresas deben definir la duración, el lugar, y el presupuesto a invertir.

El lugar debe ser el más adecuado, dependiendo de las actividades a realizar. Por ejemplo, si son actividades deportivas, como fútbol o baloncesto, se deben realizar en sus respectivas canchas, o en espacios abiertos.

En cambio, si son actividades de relajación, se pueden buscar senderos fáciles de completar, o rutas de ciclismo para los paseos.

Lo siguiente es que la duración de las actividades pueden durar horas o varios días, dependiendo de la disponibilidad de las empresas y de los empleados. Porque un evento de team building dure más, no quiere decir que sea más efectivo, ya que lo importante es la calidad de las actividades a realizar.

Si son actividades cercanas, lo más recomendable es que duren un par de horas o un día completo de ser posible. Cuando se trata de un team building en otro lugar, como viajes o retiros, se requiere de mayor tiempo.

Por último, las empresas deben tener en cuenta el presupuesto a invertir, ya que hay actividades más económicas, y otras que requieren de más dinero. Por eso, las empresas deben establecer un límite del presupuesto y buscar las actividades que se ajusten a lo que desean invertir, y a los objetivos a alcanzar.

Sin embargo, las empresas no deben ver el presupuesto como un gasto, sino como una inversión en su equipo de trabajo, para obtener así diversos beneficios que favorecen el ambiente laboral, la productividad, y el desarrollo de los empleados.

Aprovechar el feedback

La observación del equipo de trabajo durante las actividades de team building es de mucha importancia. Esto permite a las empresas determinar quién es el líder, los que colaboran y trabajan en equipo, los que se mantienen al margen, y hasta los más creativos.

Durante las actividades, es posible encontrar las habilidades y capacidades de cada empleado.

Toda esta información forma parte del feedback que reciben las empresas, con lo cual modifican sus estrategias para mejorar la toma de decisiones a futuro, como cambiar de puesto a un empleado, saber quienes trabajan mejor en equipo, u otorgar más responsabilidades o proyectos a un trabajador.

Por medio de un team building bien organizado y ejecutado, las empresas pueden alcanzar los objetivos que desean, desarrollando las habilidades de los empleados y determinando sus capacidades con más efectividad, mientras mejoran las relaciones entre compañeros.