Las raíces de la exquisita comida mediterránea

alimentacion dietas

La comida mediterránea y la dieta tradicional española tienen sus raíces en los productos de una sociedad agraria, pastoral y hortícola. Sus  principales productos son el pan (se prefiere de trigo); legumbres (garbanzos, judías y de otros continentes, lentejas); arroz; hortalizas.

Variedad de alimentos componen su gastronomía

gastronomiaAdemás, productos curados de cerdo; cordero y ternera (y carne de res, en muchas regiones, no pueden faltar en este plato. Huevos; animales de corral (gallinas, conejos, pichones); que son disponibles a nivel local, hierbas silvestres, pescado y mariscos; pescado salado (especialmente el bacalao); aceitunas y aceite de oliva; frutos de huerto y nueces; uvas y los vinos de uva; la leche de vacas, ovejas y cabras y / o productos derivados (quesos curados y cuajada fresca) curados de leche; miel y condimentos españoles adultos (perejil, tomillo, orégano, el pimentón, el azafrán, cebolla, ajo).

El inicio de la producción de miel, es hoy eclipsado en  su mayor parte por el uso de la caña de azúcar y la remolacha azucarada, los cuales han sido comercializados en algunas áreas de España.

La más importante de la comida mediterránea son las hortalizas y las patatas, pimientos, tomates, zanahorias, coles y acelgas, guisantes, espárragos, estos, permitiéndoles dar un sabor muy condimentado a los alimentos característicos del lugar.

Las alcachofas y cardo vegetal (cardo), calabacín, berenjena y la mayoría de estos son omnipresentes en la agronomía del lugar, sus suelos son buenos productores de todos estos productos, pero algunos, como las alcachofas y los espárragos, son también altamente comercializados, especialmente en conserva.

Los frutos de los huertos más importantes de la región, además de las aceitunas, están las naranjas y limones, membrillos, higos, cerezas, melocotones, albaricoques, ciruelas, peras, manzanas, almendras y nueces.

Distintos platos con muchos vegetales

vegetalesDentro de la comida mediterránea, las almendras y membrillos, en lo particular, son comercializadas en gran medida, como son las aceitunas y su aceite. Los frutos de la vid más importantes son las uvas y melones, y en algunas regiones existe el cultivo de alcaparras. Las hierbas son comercializadas en gran medida como el pimentón y el azafrán, los cuales están dentro del uso constante de la cocina española.

El guiso español a la hora del mediodía, se exhibe distinto en cada región y tiene al menos una versión distinta, es un plato caldoso de leguminosas patatas, condimentado con productos curados de cerdo y carne fresca en pequeña cantidad, y con verdes legumbres en temporada de estofado.

En los días de abstinencia de carne cocida, en las zonas productoras de arroz del este, alrededor de Valencia y Murcia se hace un salt cod (bacalao) como sustituto perfecto de la comida mediterránea, para el plato de mediodía se realiza un cambio con uno de los platos favoritos del lugar, se trata de la paella familiar, hecha a base de arroz con verduras, carne, pollo, y / o mariscos.

Estos platos de arroz se comen todas partes de España, pero en algunas zonas a menudo se reservan para los domingos, la comida del mediodía se sirve alrededor de las 2:00 P.M. Como plato principal del día, por lo general es adoptada por las familias para comer juntos en casa.

Deja un comentario